Origen del Pie Diabético

La Organización Mundial de la Salud define que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

La diabetes mellitus se manifiesta por elevaciones crónicas de la glucosa en la sangre las cuales provocan alteraciones en el metabolismo de las grasas y proteínas, que finalmente originan daños de los vasos sanguíneos.

Las personas con diabetes pueden sufrir lesiones serias en los pies debido a la mala circulación, mala cicatrización, alteraciones en la sensibilidad y déficit en la educación y el auto-cuidado.

Estas lesiones en los miembros inferiores se presentan debido a la falta de oxigeno en los tejidos, lo cual se complica con la aparición de úlceras en los pies, lo cual se conoce como pie diabético.

¿Sabía usted que...?

  • * En 2012 hay más de 347 millones de personas con diabetes
  • * En México, en promedio 78 personas son amputadas diariamente por carecer de un adecuado control del pie diabético. (28,500 amputaciones por año)
  • * Pie Diabético es uno de los principales motivos de admisión hospitalaria.